«No hay que tener miedo a depender sólo de la ternura de Dios,

como lo ha hecho Teresa de Lisieux»

Papa Francisco

 

El Colegio Parroquial Santa Teresa del Niño Jesús, asume el deber de evangelizar la tarea educativa.

 

La pedagogía de Jesús es el camino para que la comunidad ayude a que las nuevas generaciones elaboren su proyecto de vida personal y comunitario. Como se desprende del diálogo de Cristo resucitado con los discípulos de Emaús (Lc.24), poniendo en práctica una pedagogía del encuentro, del discernimiento, del acompañamiento y del testimonio

El currículo será integral y evangelizador, en toda la gestión, por tanto, es una tarea que compromete a la comunidad y que atraviesa todo el conjunto del proyecto educativo y didáctico que se promueve y realiza.

Educación Religiosa

Nuestra identidad cristiana, nos lleva a promover la educación en la fe de los alumnos durante toda la escolaridad, para que en un clima de diálogo y libertad puedan conocer más a Jesús para así poder seguirlo.

En el ámbito de este último se encuentra la catequesis escolar cuyos objetivos principales son:

  • Presentar de manera concreta la fe de la Iglesia Católica desde una actitud creyente, para que el alumno, conociéndola, pueda asumirla libremente.
  • Promover el conocimiento de los criterios de discernimiento que inspiran el estilo de vida cristiano a fin de lograr una confrontación entre el decir y el actuar.
  • Procurar el diálogo entre la fe y la cultura en una sociedad pluralista a fin de promover la educación para la convivencia

 

VIDA SACRAMENTAL

La búsqueda del desarrollo de la vida sacramental de los miembros de la comunidad educativa es un modo de concretar la misión del colegio parroquial.
Para alcanzar estos objetivos se realizan distintas actividades.

Eucaristía
Las celebraciones litúrgicas son periódicas, están ligadas a la vida cotidiana y se promueve la participación, a través de los ministerios, de los alumnos.

Reconciliación
Durante todo el año existe la posibilidad de reconciliarse acordando un encuentro con el sacerdote.

Otros sacramentos

Se realiza un seguimiento personalizado de la vida sacramental de los alumnos invitando a realizar la catequesis necesaria para recibirlos en caso de no haberlo hecho todavía, y acompañando a los que ya lo hicieron o lo están haciendo.

Todos los años se invita a los referentes de la catequesis familiar/adolescentes y Confirmación de la comunidad Parroquial para que, pasando por las aulas correspondientes, den a conocer la propuesta de preparación para los sacramentos.

 

 

 

 

Proyectos Solidarios

GARRAHAN

Como Colegio y en el marco del Proyecto Solidario Institucional, nos sumamos a la campaña de la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. La misma se trata del Programa de Reciclado de Plástico y Papel.

La propuesta es que los alumnos de Inicial y Primaria junten papel de diario y tapas de plástico (gaseosa y agua mineral). Las mismas serán recolectadas periódicamente por personal de la Fundación. Dicha campaña es organizada por alumnos de Secundaria, auxiliares  del equipo de pastoral.

 

ENBARRIARTE

Buscamos encontrarnos como comunidad de Santa Teresa con el Taller de Arte y Apoyo Escolar EnBarriarte para fomentar el conocimiento mutuo, la valoración de ambas realidades, y el enriquecimiento en el encuentro.

 

El Taller es un centro de formación y recreación infanto-juvenil ubicado en el barrio La Cava, San Isidro. A través de distintas actividades (artísticas, manuales, educativas y de recreación) busca generar un espacio de pertenencia para los chicos y chicas que de otra manera pasarían tiempo en la calle, expuestos a distintas situaciones de riesgo.

Estas actividades se realizan en el marco de la merienda de loschicos, por lo que el Taller se ve necesitado del abastecimiento de los medios.  El Colegio invita a todos los miembros de la comunidad a ser parte de este gran proyecto colaborando con los alimentos necesarios para la merienda: leche entera, cacao y galletitas. Dichas donaciones son motivo de visita al Taller, de encuentro y compartida.

 

 

FUNDACIÓN COR

Desde hace veinte años COR trabaja en la asistencia integral de hijos de padres con HIV/SIDA y con problemáticas derivadas por vulnerabilidad social, acompañando su crecimiento, educación y salida laboral.

Creemos que es de suma importancia que los alumnos canalicen su gran capacidad solidaria en compartir aquello que tienen con quienes más necesitan. Por eso, los alumnos de 6° año del colegio primario llevan adelante la campaña solidaria, recolectando ropa para los niños que asisten al Hogar, y para donar a la Feria que, el mismo,  realiza con el fin de recaudar fondos para la manutención de los chicos.

Por su parte, los papás de los alumnos de 6° EP también se involucran en la causa, no solamente acompañando y conteniendo a sus hijos en esta tarea, sino también aportando una mañana de reparación y embalaje de todo lo donado.

 

 

 

 

 

Proyecto «Aprender a vivir juntos»

“Aprender a Vivir Juntos” es sin duda uno de los pilares de la educación. Además de ser un valor evangélico y por lo tanto un valor asumido por la educación católica como ineludible, desde distintos ámbitos educativos se lo descubre como un aprendizaje fundamental para la construcción de la sociedad.

Jacques Delors. “La educación encierra un tesoro”.
Cap. Los cuatro pilares de la educación.

 

El Proyecto invita a todos los alumnos de la Institución a partir de Sala de 5 del Jardín hasta 6° año de la Escuela Secundaria a participar de Convivencias y Campamentos, desde metodologías diversas estas actividades promueven la educación para convivir con los demás, la consolidación de los grupos, la posibilidad de ejercitar la capacidad de introspección, escucha y contemplación, y favorecer la experiencia personal y grupal